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TEAM DE COUNTER STRIKE 1.6
 
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 [GUIA] Ser Jugador Experto.-

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MensajeTema: [GUIA] Ser Jugador Experto.-   [GUIA] Ser Jugador Experto.- Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 14:34

GUIA EN PROFUNDIDAD

La guía definitiva para ser un jugador experto.


Un buen truco es cambiar a cuchillo apenas empezamos el juego. Así podremos movernos rápidamente y posicionarnos antes que el enemigo.
Ustedes lo pidieron, nosotros cumplimos. A de ser todo un veterano, Counter-Strike sigue siendo el juego multiplayer más jugado de la actualidad. Es por eso que contratamos a un asesino a sueldo, apodado "Ding Chávez", quien, nota tras nota (empezando por esta jugosísima introducción), nos irá contando todos sus secretos mejores guardados.

Counter-Strike no es un juego para jóvenes inexpertos, no señores. Hace falta tener habilidad, coraje, inteligencia y sabiduría. Y si bien no existe forma de transmitirles las tres primeras cualidades, intentaré hacer algo con la última, contándoles mis trucos y experiencias en este grandioso juego.
En esta oportunidad comenzaré por darles algunos consejos generales para que mejoren su forma de jugar. Ahora bien, luego no me vengan llorando porque no sabían cómo desactivar la bomba...

Ataque y defensa

La forma de moverse, disparar y actuar en Counter-Strike difiere de los clásicos FPS. A diferencia de juegos como Unreal o Quake, en los que nos movemos y disparamos constantemente, en CS hay que pensar en cada movimiento e, incluso, nuestra posición afecta la manera en que disparamos. Un ataque silencioso por sorpresa suele ser mucho más efectivo que un enfrentamiento cara a cara.

Siempre a la cabeza

La parte más frágil de los avatares de CS es, por lejos, la cabeza. Si bien suele ser más fácil acertar al torso, es allí donde se lleva el kevlar y donde se sacan menos unidades de energía. En cambio, en la cabeza se cuadruplica el daño y un par de balas suelen alcanzar para bajar a un enemigo (veremos que hemos hecho un headshot). Lo ideal es apuntar al pecho, ya que el retroceso del arma hará que la segunda bala vaya a la cabeza.

Disparar en ráfagas

En Counter-Strike, la mira es dinámica. ¿Qué significa esto? Que su apertura se modifica según las condiciones del disparo y del arma con que lo hagamos. En la vida real, disparar mientras corremos no nos permite tener la misma puntería que si lo hacemos quietos y agachados, y lo mismo sucede en el juego.
Pero más allá del movimiento, otro factor importante es la cadencia de tiro. Si dejamos presionado el gatillo (en nuestro caso, el primer botón del mouse) por varios segundos al disparar, notaremos que la cruz que representa la mira se abrirá y las balas saldrán, literalmente, para cualquier parte. Una forma de solucionar este problema, en especial en enfrentamientos a larga distancia, es disparar en ráfagas: disparando y soltando, disparando y soltando, y así sucesivamente.
En la imagen se muestra un ejemplo entre disparar “a pleno” y hacerlo en ráfagas. Ustedes mismos pueden hacer esta prueba y notar la diferencia; además, así podrán medir la precisión de cada arma.

A la izquierda, una salva de balas que se logra dejando el gatillo apretado. A la derecha, el mismo efecto, pero disparando en ráfagas. Noten la diferencia de precisión. Para este ejemplo se usó una P90 disparada a unos 8 metros y de pie.

Fuego desde abajo y desde arriba

La regla número uno es disparar agachado. Siempre, siempre, siempre es mejor disparar desde abajo que parado, por dos motivos fundamentales: la puntería aumenta considerablemente, lo que asegurará que la mayoría de los tiros den en el blanco (en especial si se utiliza la poco precisa AK-47), y que seamos más difíciles de detectar y de apuntar.
En los encuentros a muy corta distancia (léase, “al lado”) algunos jugadores prefieren saltar sobre sus oponentes para evitar las balas -al menos aquellas que van a la cabeza- y así disparar desde arriba, una ubicación ideal para hacer un headshot. Esta técnica no es simple, y es necesario tener bastante práctica para llegar a dominarla.

Moverse con velocidad

Moverse rápido es fundamental en Counter-Strike, especialmente si se quiere tomar al enemigo por sorpresa. Algunas armas como el Artic o la ametralladora M249 son realmente pesadas y hacen que nos movamos con lentitud. Un buen truco para evitar este problema es cambiar a cuchillo o a pistola en los momentos en que estemos seguros (apenas empezamos el juego, por ejemplo). Así podremos movernos mucho más rápido, aunque tendremos que estar listos para cambiar de inmediato a nuestra arma primaria ante la presencia de un enemigo (para hacerlo, existe una tecla especialmente dedicada).

Los movimientos rápidos son importantes durante todo el desarrollo del juego. Si vamos demasiado despacio, corremos el riesgo de ser atacados desde atrás, aunque siempre es recomendable dar un giro de 360° de vez en cuando, para ver si algún enemigo nos está siguiendo.

Luchando contra snipers

Un jugador equipado con un Artic es como un mono con una navaja: puede causar estragos. Los enfrentamientos con francotiradores suelen ser difíciles, ya que ellos tienen la ventaja de la puntería y el poder de fuego. Pero el contrincante tiene a su favor el moverse más rápido y la cadencia de tiro.
Pocos son los francotiradores capaces de acertar a un blanco en constante movimiento, por lo que la mejor opción es moverse siempre erráticamente, disparando y ocultándose. El sniper gastará municiones, y hay que tener en cuenta que luego de cada tiro tardará unos segundos en recargar, tiempo crucial para hacer nuestra movida. Si logramos acercarnos lo suficiente, estará acabado, a menos que tenga una Desert Eagle esperándonos...

Invirtiendo correctamente
Cuando el dinero no nos acompaña, la mejor elección es la pistola Desert Eagle; además, siempre existe la posibilidad de tomar el arma de algún jugador que haya pasado a la historia. Con algo más de fondos, la ideal es la MP5. El resto de las SMGs (excepto la P90) no son demasiado buenas, especialmente si somos terroristas y por poco dinero más podemos comprar una AK-47.

Muchas veces es preferible comprar un arma menor en pos de adquirir un kevlar (el chaleco antibalas). Si el dinero no alcanza, conviene dejar de lado el casco, que sólo detendrá las balas de pistola y algunas SMG.


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MensajeTema: Re: [GUIA] Ser Jugador Experto.-   [GUIA] Ser Jugador Experto.- Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 14:34

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Aprovechando el oído

Si bien se puede jugar a Counter-Strike en "silencio", el jugador que sepa aprovechar los sonidos tendrá una gran ventaja. Algunas personas suben el volumen para detectar por el sonido de las pisadas cuándo se acerca un enemigo (y gracias al estéreo, de qué dirección viene), percibir la explosión de una granada o los tiroteos. De este modo es posible tener una idea de la distancia a la que se encuentra el enemigo sin exponerse a recibir un tiro. Si sabemos que un oponente puede estar cerca, es preferible caminar en vez de correr (o ir agachado). Si observamos a un enemigo muy lejos y no poseemos un rifle preciso, será conveniente acercase más y asegurar el disparo, en lugar de ponerlo sobre aviso.

¡Dinero, dinero, dinero!

Estas son las diferentes formas de ganar o perder dinero, y sus remuneraciones:
Subiendo escaleras

Para subir escaleras silenciosamente debemos hacerlo agachados, lo que reduce en un 50% el ruido generado y no disminuye nuestra velocidad.
No debemos tener miedo de saltar a una escalera. No importa cuán larga sea la caída; si alcanzamos una escalera antes de chocar con un objeto sólido (como el piso o la cabeza un compañero), no nos haremos ningún daño. Lo mismo sucede si nos tiramos al agua; no importa la distancia.

Para movernos más rápido en una escalera, debemos hacer lo siguiente: apuntamos la mira en la dirección en que estamos subiendo (o bajando) y giramos de modo de quedar de costado a la escalera. Luego, además de presionar la flecha hacia arriba para avanzar, hacemos un strafe (movimiento lateral) hacia el lado opuesto de la escalera. Por ejemplo, como terroristas en el mapa as_tundra querremos ir hacia los túneles lo más rápido posible, saltando a la escalera, apuntando hacia abajo y girando de modo que nuestro lado izquierdo esté mirando a la escalera. Luego presionamos la flecha para avanzar y para hacer un strafe hacia la derecha al mismo tiempo. Así bajaremos la escalera en tiempo récord.

Juego en equipo

Ser bueno es fundamental, pero aun los mejores jugadores solitarios pueden ser vencidos por un equipo bien organizado. Counter-Strike es, ante todo, un juego en equipo, y ese concepto debe ser primordial para alcanzar la victoria.

Dónde y cuándo

Es fundamental estar al tanto de la posición de cada uno de nuestros compañeros de equipo. Si una persona está cubriendo un área y muere, significa que allí hay un enemigo. Inmediatamente debemos enviar a un pequeño grupo para acabar con él.
Recuerden que el radar indica la posición de nuestros compañeros, pero no la de los enemigos. Además, nos señala si están en un nivel inferior o superior, quién es el portador de la bomba o si el explosivo está suelto y dónde se encuentra.
Por otro lado, si localizamos a un enemigo, deberemos avisar a nuestros compañeros dónde estamos. También es bueno comunicar qué posiciones están despejadas si están buscando a un único componente vivo del otro equipo. De este modo, si llegamos a morir, ellos sabrán dónde buscar y no tendrán que recorrer zonas sin duda despejadas. Además, es preciso advertir acerca de las granadas que lanzamos (sobre todo los flashbangs).

Movimiento en equipo

Nunca es recomendable ir solo, por buenas razones. La primera es que cuando nos topemos con el enemigo, estaremos en desventaja numérica y nuestras oportunidades de sobrevivir serán mínimas. La segunda es que si nos trasladamos en grupo, contaremos con la ayuda de nuestros compañeros para retroceder hasta una posición segura.

Es fundamental moverse a intervalos, a menos que hayamos decidido hacer un rush (corrida en masa). Si un grupo está entrando en un cuarto con obstáculos o en una esquina, deberemos hacerlo por etapas.
La persona que va adelante tiene que agacharse detrás de un obstáculo, entonces la otra correrá más allá (con su compañero atento a cualquier posible ataque sorpresa), y se ocultará tras el segundo obstáculo, y así sucesivamente. Si hay tres compañeros o más, uno debe quedar más atrás para cubrir a los otros. En las esquinas, la persona que va adelante echa un vistazo (sale y vuelve a cubierto rápido). Entonces, si está despejado, da paso a los demás para que avancen. Si hay “moros en la costa”, habrá que emplear fuego de cobertura.
Nunca es bueno amontonarse. Si los miembros del equipo se ubican de forma espaciada, un enemigo no podrá eliminarlos a todos y tendrá que concentrarse en uno solo mientras el resto le dispara. De este modo también se minimizará el daño recibido por las granadas.

Fuego de cobertura

El fuego de cobertura puede usarse con dos finalidades: como una distracción para que el resto del equipo alcance los flancos del enemigo, y también para conseguir tiempo con el fin de que el portador de la bomba llegue a una posición segura.

Siempre es aconsejable disponer de un compañero. Uno sale (desplazándose de costado) y dispara unos tiros (sin detenerse a apuntar demasiado) hasta lograr resguardarse en una esquina. Luego el otro hace lo mismo, y así sucesivamente (hay que tener cuidado de no quedarse al lado del compañero e impedirle que alcance el resguardo). El segundo también puede aprovechar para lanzar una granada luego de la ráfaga del compañero. De esta forma, si el enemigo está quieto, recibirá el impacto, y si escapa, el otro miembro del equipo podrá dispararle.

# Rescatar a un rehén: $1000, $150 para cada compañero
# Matar a un rehén: $1500
# "Llevarse" a un rehén: $150, $100 para cada compañero
# Matar a un oponente: $300
# Matar a un compañero: $3300 individual
# Los terroristas ganan al bombardear el objetivo $2750 para cada compañero
# Ganar por tiempo en un mapa de rehenes: $2000 para cada compañero
# Ganar por tiempo en un mapa de bomba: $2500 para cada compañero
# Los antiterroristas ganan al desactivar la bomba: $2750 para cada compañero
# Los antiterroristas ganan al rescatar a los rehenes: $2000 para cada compañero + extra por el rescate
# Extra por que sobrevivan los rehenes: $150 por rehén para cada compañero
# Extra por rescatar rehenes: $250 por rehén para cada compañero antiterrorista
# Cualquier equipo pierde la ronda: $1400 para cada compañero
# Cualquier equipo pierde 2 rondas consecutivas: $1400 + $500 por ronda cada 2 (hasta un máximo de $2900) para cada compañero


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MensajeTema: Re: [GUIA] Ser Jugador Experto.-   [GUIA] Ser Jugador Experto.- Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 14:34

CAMPEANDO

Un camper es, en pocas palabras, un jugador que trabaja solo, se oculta, no “se hace el Rambo” y prefiere esperar a su enemigo antes de ir a buscarlo. Muchas veces se califica de campers a los snipers, principalmente porque ambos suelen usar fusiles con mira telescópica como el Artic, pero éstos son conceptos totalmente diferentes y dicha comparación suele ser errónea.
Los campers (del inglés camping, acampar) suelen tener muy mala fama entre la comunidad de jugadores de Counter-Strike, y jugar como tal puede llegar a ocasionar que el administrador del servidor decida echarnos. El principal problema es que, al campear, el juego se vuelve mucho más lento, y los participantes que hayan sido eliminados deberán esperar hasta el límite del tiempo establecido (que suele ser de cinco minutos), lo que reducirá el dinamismo y el entretenimiento.

Sin embargo, hay un par de situaciones en las que campear puede volverse necesario. Si somos el último sobreviviente del equipo y nos encontramos frente a una fuerte desventaja numérica, escondernos puede ser la solución, aunque sólo si estamos en un mapa donde nuestro objetivo es defender (ver tabla “¿Cuándo puedo campear?”). Esperamos a que un enemigo nos pase y lo eliminamos por la espalda, pero cuidado: si se desplazan en grupos (que es lo que corresponde) y nos ponemos al descubierto no bien vemos al primero, seremos hombres muertos. Si poseemos un rifle con mira telescópica del tipo sniper, nos conviene elegir un lugar oscuro, de modo que, si algún enemigo echa un vistazo, no nos distinga.
Por otra parte, al participar en campeonatos, campear puede ser una poco honrosa pero útil estrategia.

Luchando contra campers

¿Qué hacemos si debemos luchar contra un camper? La mejor estrategia contra el campeo es conocer a nuestro enemigo. En otras palabras, aprender a pensar como un camper y conocer los posibles puntos donde podría ocultarse. Si los conocemos, nunca seremos sorprendidos o emboscados.
Moverse en grupos en vez de hacerlo individualmente le hará la vida mucho más difícil a un camper, ya que será complicado que logre eliminar a todos los enemigos antes de que ellos lo bajen. Incluso, al final de la ronda, cuando queden pocos en pie, los elementos restantes deberán permanecer juntos y en alerta, lo que les dará varias chances de sobrevivir. Si un compañero desaparece del radar y vemos que fue eliminado, o si alguien pide apoyo, deberemos estar al tanto de su posición y de si fue aniquilado en combate directo o por un camper escondido.

Las granadas son siempre nuestras aliadas. El humo nos ayuda a hacer un acercamiento sin ser notados o como elemento de distracción. Debemos lanzar un flashbang cuando conozcamos la posición del enemigo, pero siempre tratarlo como si no estuviese cegado, algo que ocurre muchas veces. Finalmente, las granadas explosivas debilitarán bastante al enemigo y nos harán el trabajo más fácil.

Si un camper está oculto dentro de un cuarto, deberemos tirar un flashbang al abrir la puerta. Allí, el equipo tendrá que entrar rápidamente, y un hombre deberá dirigirse lo más al fondo posible, para asegurarse de que no haya ningún camper escondido y librar el paso para los demás. Nunca hay que trabarse en la puerta, o el equipo no podrá avanzar y el camper podrá eliminarlos en hilera (¡recuerden que las balas traspasan puertas, paredes y personas!).
Un buen modo de ganarles a los campers es, simplemente, rescatar a los rehenes. Si el camper no se ha preocupado por ocultarse cerca de ellos, las chances de ganar son muchas. También existe la posibilidad de rescatar únicamente a la mitad de los rehenes y eliminar al resto (más allá del problema moral que esto pueda causar). El camper habrá perdido la ronda.


Mapas de plantar/desactivar la bomba

Estos mapas se identifican por tener un “de_” delante del nombre (como de_dust o de_inferno). Los contraterroristas deben establecerse en los sitos de bomba y ser pacientes. Los terroristas deben traer la bomba, y, además, los CTs tienen una segunda posibilidad de desactivar la bomba si ésta ya ha sido plantada. Si el paquete con la bomba queda tirado, un par de contraterroristas deberán protegerla, y evitar que el enemigo la recupere.



En la próxima página, analizamos el mapa DE_DUST.


de_Dust

Tipo: plantar/desactivar la bomba.

Dust es, por lejos, el mapa más popular de Counter-Strike. Por algún extraño motivo suele ser el predilecto de la mayoría de los jugadores y el elegido como final de torneos o ligas. Es relativamente pequeño, pero combina espacios abiertos y largos pasillos ideales para francotiradores como lugares cerrados para encarnizadas batallas. Básicamente, tiene dos fuertes puntos de choque, por lo que debemos jugar nuestras cartas con mucha astucia. Llegar a posicionarse antes que el enemigo es fundamental, ya que existen muchos lugares para tramar emboscadas, ya seamos terroristas o contraterroristas.


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MensajeTema: Re: [GUIA] Ser Jugador Experto.-   [GUIA] Ser Jugador Experto.- Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 14:34

Contraterroristas

En Dust, los CT tienen una leve ventaja frente a los terroristas: solo deben preocuparse por defender las dos zonas a bombardear. Si ambos equipos tienen un nivel parejo, no hay dudas que los contraterroristas tienen las de ganar. Salir rápido es fundamental, porque si el equipo contrario les gana de mano, será difícil impedir que planten la bomba. Mantener un hombre oculto con un rifle en la zona de inicio puede ser una buena estrategia, permitiendo al resto concentrarse en la otra zona y en eliminar a los terroristas.
Para ganar, los contraterroristas no deben salir a buscar en rush a los terroristas, sino esperar a que ellos vengan. Solo si el equipo es lo suficientemente numeroso podrán enviar a algunos hombres a atacar por la retaguardia. Aquí, campear defendiendo está perfectamente permitido.
El pasillo (la única parte cubierta del mapa) es la zona fundamental para controlar los sitios de bombas. Si no podemos controlar el pasillo, estaremos controlando solo la mitad del mapa. El problema con esto es el rush. Los terroristas intentarán dirigirse rápidamente al sitio de bomba #1. Es una buena idea detener el rush con snipers posicionados al fondo del pasillo. No es recomendado ocultarse detrás de las cajas en el punto de choque, ya que los terroristas suelen tirar constantemente granadas a esa zona, siendo una muerte segura.
Proteger el túnel es bastante fácil. Los contraterroristas tienen innumerables ventajas frente a los terroristas que se acercan desde abajo. Primero, se tarda mucho tiempo de ir de un lado al otro del túnel. Esto nos permite resguardarnos y pedir apoyo cuando los veamos acercase. Segundo, estar arriba es una enorme ventaja; podemos atacar a los terroristas desde diversos puntos elevados, incluso con fuego cruzado. Si la zona está bien guardada, no hay forma de que pasen con vida.

Terroristas

El objetivo de los terroristas en este mapa es bombardear un depósito de armas químicas. Estos tienen una situación difícil en este mapa, al estar obligados a enfrentarse a unos contraterroristas bien posicionados.
Hacer una corrida (rush) al sitio de la bomba es una excelente estrategia. Funciona muy bien, y la ronda se acaba rápidamente. Desafortunadamente, el equipo sufrirá un buen número de bajas. Básicamente, debemos comprar granadas y correr lo más rápido posible al primer sitio de bomba. Hay que asegurarse de tirar granadas en la entrada principal antes de entrar, para deshacerse de cualquier CT que quiera evitar nuestros planes. Algunas veces los contraterroristas también harán un rush al sitio de la bomba; en ese caso lo mejor será dividirse en dos grupos. La mitad del equipo debe quedarse en la entrada del sitio de la bomba y posicionarse detrás de las dobles puertas, deteniendo a los CTs. El portador de la bomba debe hacer su trabajo y el resto defender, ya que es el sitio de la bomba más simple para hacerlo; hay solo dos pequeñas entradas que pueden ser salvaguardadas fácilmente.

La otra estrategia es un poco más fina. Básicamente involucra paciencia. En el principal punto de choque debemos ocultarnos a ambos lados de la puerta tirando varias granadas. Esto hará que los contraterroristas que quieran matarnos estén seriamente debilitados. Nos mantenemos allí por uno o dos minutos, con un par de hombres resguardando la salida del túnel (algo bastante simple dado la altura). Esto hará que los CTs se impacienten y salgan en grupos a atacar. Allí, subidos a las cajas y desde ambos lados los contraterroristas caerán como mosquitos. Sólo hay que tener cuidado de los flashbangs que puedan tirar antes de atacar; si se enceguecen, no duden en disparar.

Salu2.::NeverMind::.
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